jueves, 19 de noviembre de 2009

Valoraciòn Fìsica del Adulto

La valoración física es una etapa fundamental dentro del Proceso de Atención de Enfermería; ésta permite al profesional obtener datos objetivos y subjetivos, que le posibilitan establecer problemas reales o potenciales de salud en el adulto.

La valoración física del adulto debe acompañarse de otros datos proporcionados por la historia clínica, como son la anamnesis, exámenes de laboratorio y pruebas especializadas; estos elementos le permitirán definir más asertivamente y establecer los diagnósticos de enfermería, priorización e intervenciones de enfermería.

El profesional de Enfermería debe recordar que en la valoración de los seres humanos hay aspectos sociales, culturales y psicológicos que pueden desencadenar en el adulto signos y síntomas, que en ocasiones no son sinónimo de un problema fisiológico. Por ejemplo encontrar un adulto con aumento de la frecuencia respiratoria puede ser causa de una situación de estrés o cansancio físico que lo lleva a tener este síntoma, por lo cual un dato aislado no da información, éste tiene que ir acompañado de otros hallazgos, además de pruebas objetivas para que usted como profesional de enfermería pueda establecer el problema y las diversas etiologías.

Para el examen físico del normal se usará el método de valoración céfalo caudal, derivado de la disciplina biomédica; pero igualmente usted cuenta con instrumentos derivados del planteamiento de algunas teorías de enfermería para llegar a realizar la valoración no sólo física sino biopsicosocial del adulto.

En este curso, se proponen dos instrumentos de valoración: el del modelo biomédico y el modelo de Virginia Henderson.


Objetivos


• Lograr el desarrollo de habilidades y destrezas para la realización de examen físico a un adulto normal.

• Propiciar en los estudiantes al análisis de los datos obtenidos a partir de la valoración física como parte importante del proceso de atención de enfermería.

• Comprender la valoración física en el adulto como una herramienta que permite identificar problemas y complicaciones asociadas a la alteración de la salud o a los riesgos potenciales en esta.

• Propiciar en el grupo metodologías que le permitan al estudiante enfrentar el complejo proceso de la valoración física y su relación con la fisiología humana.


Principios para la realización del examen físico


• Respetar la privacidad de la persona examinada.

• Evite corrientes de aire durante el examen, que puedan alterar la temperatura del paciente.

• Cree un ambiente de empatía y comunicación con la persona a la cual le realizará la valoración.

• Propicie confianza y explique lo que está haciendo durante todo el examen.

• Tenga las uñas cortas, lave sus manos antes y después de la valoración, use guantes limpios para realizar el procedimiento.

• Tenga todos los elementos a mano para realizar el examen.

• Sea razonable con el tiempo en el que realiza el examen, evite los tiempos muy largos, esto fatiga a la persona.

• No tome un hallazgo como definitivo para un diagnóstico, relaciónelo con otros datos antes de plantear el problema.




Equipo para el examen físico


· Cama o camilla.

· Sabana.

· Bajalenguas, aplicadores, algodón, agujas y /o plumillas.

· Fonendoscopio y tensiómetro.

· Equipo de órganos.

· Aromas: preferiblemente alcohol, café, canela, etc.; sabores: sal, azúcar, picante.

· Diapasón.

· Termómetro.

· Linterna

· Guantes.


Videos valoración física

Escena 1

Escena 2

Escena 3

Escena 4

Escena 5

Escena 6

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1 Documento construido por el grupo de docentes del microcurriculo de Cuidado al Adulto I de la Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. 2006 – 2009.







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